teoría del acto jurídico

Videos

Acto Jurídico

Duración: 17:08

En este video estudiaremos el concepto de Acto Jurídico, un detallado análisis de los elementos que incluyen este concepto, así como una clasificación de los actos jurídicos, distinguiendo entre los actos unilaterales y bilaterales, gratuitos y onerosos, principales y accesorios, etc. Aprenderemos también la distinción entre conceptos como el Acto Jurídico, la Convención y el Contrato. 

 

Elementos y Requisitos del Acto Jurídico

Duración: 08:42

En este capítulo estudiaremos los elementos del art. 1444 del Código Civil, que conforman el acto jurídico, como son los elementos de la esencia, los elementos de la naturaleza y los elementos accidentales, así como los requisitos del acto jurídico, distinguiendo entre los requisitos de existencia y de validez. 

 

La Voluntad

Duración: 10:39

En este video estudiaremos en qué consiste la voluntad, analizaremos sus requisitos y su clasificación. Aquí estudiaremos en qué consiste la voluntad expresa y tácita, la voluntad real y declarada, así como la voluntad libre y espontánea y la voluntad viciada. También descubriremos si el silencio constituye o no manifestación de voluntad y por qué. 

 

El Consentimiento

Duración: 10:18

En este capítulo veremos qué es el consentimiento, y de qué manera éste se forma. Estudiaremos conceptos como el de Oferta y Aceptación, junto a un análisis, sus requisitos y clasificación. Estudiaremos además cómo se forma el consentimiento, analizando las distintas teorías como lo son la Teoría de la Declaración, de la Expedición, de la Recepción y del Conocimiento. Para finalizar, estudiaremos las reglas que determinan el lugar de formación del consentimiento.

El Error

Duración: 13:37

En este capítulo estudiaremos el primero de los vicios de la voluntad: el error. Analizaremos los distintos tipos de error que existen, distinguiendo entre el error de hecho y el error de derecho. Junto con ello, analizaremos los distintos tipos de error de hecho, como lo son el error esencial, error sustancial, error en las calidades accidentales y el error en la persona, y qué casos éstos vician el consentimiento.

La Fuerza

Duración: 09:30

En este capítulo analizaremos a la fuerza como vicio de la voluntad, distinguiendo entre la fuerza física y fuerza moral, y en qué casos ésta vicia el consentimiento y con qué requisitos. Para finalizar analizaremos el concepto de Temor Reverencial, y descubriremos si vicia o no el consentimiento y por qué. 

 

El Dolo

Duración: 09:46

En este capítulo veremos en qué consiste el dolo, estudiaremos el concepto de dolo eventual, la teoría tripartita del dolo y la teoría unitaria del dolo. Estudiaremos las características generales del dolo, para luego pasar a estudiar al dolo como vicio de la voluntad en detalle. Haremos una clasificación del dolo, distinguiendo el dolo bueno y el dolo malo, el dolo positivo y dolo negativo, y el dolo principal y el dolo incidental, y junto con ello descubriremos cuáles son los requisitos que debe cumplir el dolo para viciar la voluntad. 

 

La Lesión

Duración: 18:08

En este capítulo descubriremos en qué consiste la lesión, y cuáles son los casos en que opera la lesión enorme. De esta forma, estudiaremos detalladamente cómo opera la lesión enorme en la compraventa y permuta de bienes inmuebles, en la cláusula penal, en los intereses en el mutuo, en la aceptación de una herencia, en la partición de bienes y en la anticresis. 

 

El Objeto

Duración: 21:38

En este capítulo analizaremos las distintas acepciones de objeto, distinguiendo los requisitos de éste cuando se trata de una cosa o de un hecho. Analizaremos cada uno de estos requisitos, para finalizar viendo en qué consiste el objeto ilícito, junto con analizar cada uno de los casos de objeto ilícito mencionados desde el artículo 1462 al 1466 del Código Civil. 

 

La Causa

Duración: 07:31

En este capítulo estudiaremos en qué consiste la causa, y sus distintas acepciones, refiriéndonos a la teoría de la causa ocasional, causa eficiente y causa final. Para finalizar veremos en qué consiste la teoría anticausalista. 

 

Formalidades

Duración: 09:58

En este video descubriremos qué son las formalidades y cómo se clasifican. Analizaremos detalladamente en qué consisten las solemnidades (o formalidades propiamente tales), las formalidades habilitantes, las formalidades probatorias y las formalidades por vía de publicidad. Finalizaremos estudiando las formalidades voluntarias. 

 

Representación

Duración: 08:35

En este capítulo estudiaremos en qué consiste la representación, distinguiendo entre la representación legal y la representación voluntaria. Estudiaremos la diferencia entre la representación surgida de un mandato o de una agencia oficiosa. Veremos en qué casos no se admite la representación, finalizando con un análisis detallado de cada uno de sus requisitos y efectos. 

 

Inexistencia

Duración: 08:24

En este capítulo estudiaremos en qué consiste la teoría de la inexistencia, la discusión doctrinaria acerca de si nuestro derecho la contempla o no, estudiando detalladamente cada uno de los argumentos de quienes la reconocen y de quienes no. Junto con ello, estudiaremos la diferencia que existiría entre inexistencia y nulidad. 

 

Nulidad

Duración: 16:47

En este capítulo estudiaremos el concepto de Nulidad como sanción civil, analizando sus características y distinguiendo entre la nulidad absoluta y relativa. Estudiaremos todas las diferencias entre ambas, distinguiendo entre el interés protegido, las causales, sus titulares y el saneamiento.