teoría de los bienes

Videos

Los Bienes

Duración: 14:51

En este capítulo veremos qué son las cosas y los bienes. Estudiaremos la clasificación de los bienes, analizando cada una de sus tipos. Así, estudiaremos lo que son las cosas corporales e incorporales, distinguiendo entre cosas muebles e inmuebles. A su vez subclasificaremos cada una de estas categorías. Luego de ello, hablaremos de las cosas consumibles y no consumibles, y las cosas fungibles y no fungibles. 

 

Derechos Reales y Personales

Duración: 08:11

En este capítulo veremos una definición ejemplificada de los Derechos Reales y Personales, haciendo un importante paralelo entre ambos.  

 

El Dominio

Duración: 15:56

En este capítulo veremos lo que es el derecho real de dominio o propiedad. Estudiaremos las principales características de este derecho real, las críticas que la doctrina ha hecho a su definición en el código. Veremos los distintos tipos de propiedad que existen, como la distinción entre propiedad civil y propiedades especiales; la propiedad absoluta y la propiedad fiduciaria, así como también la plena y nuda propiedad. Estudiaremos los conceptos de copropiedad y comunidad, y las facultades que tiene el dominio, como son el uso, el goce y la disposición. Haremos especial hincapié en conceptos como la cláusula de no enajenar y la diferencia entre frutos y productos.  

 

Modos de Adquirir el Dominio

Duración: 13:49

En este capítulo estudiaremos las generalidades de los modos de adquirir el dominio, como son la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte, la prescripción y la ley, y haremos una clasificación de cada uno.  

 

Ocupación

Duración: 05:03

En este video estudiaremos la ocupación, su concepto y las críticas doctrinarias que éste tiene; los requisitos de la ocupación y los distintos tipos de ocupación que se contemplan en nuestro código.  

 

Accesión

Duración: 03:56

En este video estudiaremos en qué consiste la accesión, y con ello, la clasificación entre la accesión de frutos y la accesión propiamente tal, distinguiendo en esta última la accesión de inmueble a inmueble, de mueble a mueble, y de muebles a inmuebles. 

 

Tradición

Duración: 21:32

En este capítulo veremos la tradición, haciendo un detallado análisis de su concepto y características, y estudiaremos cada uno de sus requisitos. Vamos a analizar separadamente la forma en que se transfieren los bienes muebles, los frutos, las cosas inmuebles, la tradición de los derechos reales, las cuotas y de los derechos personales. 

 

Posesión

Duración: 22:46

En este capítulo comprenderemos en qué consiste la posesión y en qué se diferencia del dominio. Estudiaremos los elementos de la posesión, como son el corpus y el animus. Además, veremos las ventajas de la posesión y la agregación de posesiones, así como la clasificación de ésta, distinguiendo entre posesión útil e inútil, estudiaremos en qué consiste la posesión regular e irregular, y la posesión violenta y clandestina. Finalizaremos estudiando la prueba de la posesión, y sabremos en qué consiste la mera tenencia. 

 

Inicio, conservación y pérdida de la posesión

Duración: 09:35

En este capítulo analizaremos como se inicia, se conserva y se pierde la posesión de bienes muebles e inmuebles, poniendo énfasis en lo que constituye la teoría de la posesión inscrita. 

 

Prescripción

Duración: 08:37

En este capítulo estudiaremos a la prescripción, como modo de adquirir el dominio y como modo de extinguir las obligaciones. Estudiaremos el motivo de su inclusión al final del código y el por qué han sido tratadas en conjunto por el legislador. Para finalizar, estudiaremos las reglas comunes a toda prescripción. 

 

Prescripción Adquisitiva

Duración: 17:48

En este capítulo estudiaremos la prescripción adquisitiva, sus requisitos y clasificación, en prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria. Estudiaremos también la interrupción y la suspensión de la prescripción. 

 

Prescripción Extintiva

Duración: 07:37

En este video analizaremos a la prescripción extintiva como modo de extinguir las obligaciones, distinguiendo entre las acciones ordinarias y las acciones ejecutivas, y analizando detalladamente cada uno de sus requisitos. 

 

Acción Reivindicatoria

Duración: 18:23

En este video estudiaremos la acción reivindicatoria, su concepto, características, requisitos y efectos. Dentro de esto, haremos un detallado estudio acerca de las Prestaciones Mutuas, distinguiendo entre las obligaciones del reivindicante y las del poseedor vencido.