teoría de lAs obligaciones

Videos

Obligación

Duración: 09:21

 

En este capítulo haremos un extenso análisis del concepto de Obligación, sabremos qué son las Fuentes de las Obligaciones, y estudiaremos un completo esquema acerca de cómo se clasifican las obligaciones.

Obligaciones según su objeto

Duración: 10:49

En este capítulo estudiaremos las obligaciones de dar, hacer y no hacer, en qué consiste cada una, y la gran importancia de hacer esta distinción. Así también estudiaremos qué son las obligaciones de género y las obligaciones de especie o cuerpo cierto, haciendo un paralelo entre ambas. 

 

Obligaciones de Objeto Múltiple

Duración: 03:07

En este video veremos cómo se clasifican las obligaciones según su objeto, distinguiendo las obligaciones de objeto singular y las obligaciones de objeto múltiple. A su vez, estudiaremos las obligaciones de simple objeto múltiple, las obligaciones alternativas, y las obligaciones facultativas. 

 

Obligaciones Civiles y Naturales

Duración: 18:02

En este capítulo veremos la distinción entre obligaciones civiles y naturales. Estudiaremos en qué consiste cada una de ellas y luego haremos un detallado análisis de las obligaciones que enumera el art 1470 del Código Civil.  

 

Condición

Duración: 20:08

En este capítulo veremos la condición. Analizaremos su concepto, características y clasificación, distinguiendo principalmente entre la condición suspensiva y la condición resolutoria. Para continuar, estudiaremos la clasificación de la condición resolutoria, analizando en detalle la condición resolutoria ordinaria, la condición resolutoria tácita y el pacto comisorio. 

 

Plazo

Duración: 16:47

 

En este capítulo veremos el concepto de plazo y sus críticas doctrinarias, sus características, y su clasificación, distinguiendo principalmente entre el plazo suspensivo y el plazo extintivo. Veremos también las formas en que se puede extinguir el plazo.

Obligaciones con Pluralidad de Sujeto

Duración: 21:48

 

En este capítulo analizaremos la clasificación que divide a las obligaciones según el número de sujetos entre obligaciones de sujeto individual y las obligaciones con pluralidad de sujetos, haciendo un extenso análisis de las obligaciones simplemente conjuntas o mancomunadas, obligaciones solidarias y obligaciones indivisibles.

Derecho de Prenda General

Duración: 06:44

En este capítulo entenderemos en qué consiste el derecho de prenda general, y el por qué recibe esta denominación. Así mismo, estudiaremos aquello que abarca el derecho de prenda general, junto con conocer cuáles son los bienes inembargables. 

 

Efectos de las Obligaciones

Duración: 05:27

En este capítulo estudiaremos los mecanismos que tiene el acreedor para exigir su crédito cuando el deudor no cumple su obligación.

Resolución

Duración: 08:51

En este capítulo veremos la resolución y la acción resolutoria. Estudiaremos detalladamente las características y los efectos de esta acción.

Ejecución Forzada

Duración: 06:48

En este capítulo veremos el cumplimiento forzado de las obligaciones, distinguiendo entre la ejecución forzada en las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer. 

 

Derechos Auxiliares del Acreedor

Duración: 12:09

En este capítulo estudiaremos los derechos auxiliares del acreedor, como son las medidas conservativas, la acción oblicua, la acción pauliana y el beneficio de separación. 

 

Prelación de Créditos

Duración: 14:39

En este capítulo estudiaremos detalladamente y con ejemplos en qué consiste la prelación de créditos, y el concepto de preferencia y su clasificación, para comprender como operan las distintas clases de créditos, distinguiendo entre los créditos de primera, segunda, tercera y cuarta clase, además de los créditos valistas.